Muchos de los que entréis por primera vez en este blog os preguntaréis … ¿Qué es un Operador Móvil Virtual? Vamos a tratar de responder a esta pregunta de una manera clara y sin demasiados tecnicismos para que todo el mundo lo pueda comprender. Para ello, nos basaremos en el artículo disponible en la Wikipedia.

Un Operador Móvil Virtual es una compañía de telefonía móvil que no tiene adjudicada una franja del espectro de frecuencia, lo que le impide tener una red propia de radio para transmitir las emisiones de sus usuarios. Por este motivo, los Operadores Móviles Virtuales deben realizar un acuerdo con alguna de las compañías de telefonía móvil que disponen de red propia (OMRs). En el caso de España, estas compañías son las bien conocidas Movistar, Vodafone y Orange.

En general, una OMV es una empresa completamente independiente del OMR con el que tiene el acuerdo, por lo que tiene libertad para poder establecer sus propias tarifas y llevar a cabo así la estrategia de mercado que hayan elegido para captar a los clientes. En cualquier caso, dependiendo del tipo de relación que tengan con la OMR (recordemos, Movistar, Vodafone o Orange) y de los servicios que lleven a cabo, podemos dividir a los Operadores Móviles Virtuales en varios tipos:

  • OMV revendedor: Son los Operadores Móviles Virtuales que dependen completamente de su OMR. Su tarea consiste en poner su marca a la tarjeta SIM y llevar a cabo las labores comerciales para atraer clientes. Son el tipo de OMV más frecuente.
  • OMV completo: Son los Operadores Móviles Virtuales que disponen de sus propios elementos de red (HLR, MSC, etc). Este tipo de tecnologías les permite una mayor flexibilidad, ya que en cualquier momento pueden cambiar del prestador de red o incluso utilizar varias redes de OMR diferentes dentro de un mismo país.

Ahora que ya sabemos lo que es un OMV, estamos en disposición de poder ver las diferentes ofertas que hay en el mercado para estar al día de su actualidad y vislumbrar cuál nos conviene más elegir.

Otros artículos relacionados

Enlaces relacionados

Suscribete a los comentarios o deja un trackback